Startups en la COP28: Drovid y Remote Waters las tecnologías de adaptación al cambio climático que ayudan a zonas rurales
En esta entrega DF conversó con la empresa Remote Waters, que purifica agua en sectores rurales y Drovid, tecnología de prevención de incendios forestales, que integran la misión de 15 startups chilenas que están en la Cumbre Climática de la ONU.
- T+
- T-
Este jueves 30 de noviembre comenzó la vigésima octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que espera convocar a más de 30 mil participantes, entre ellos un grupo de 15 empresas seleccionadas por ProChile.
En este grupo están Remote Waters, que abastece de agua a comunidades rurales con un sistema que extrae agua contaminada y la filtra mediante osmosis inversa y Drovid, que desarrolló un sistema de prevención de incendios forestales por medio de un dron conectado a un sistema de monitoreo que puede patrullar extensas áreas boscosas.
Ambas startups son parte de la misión empresarial chilena en la COP28 para mostrar al mundo los avances que se pueden realizar en el país en materia de adaptación al cambio climático y poder generar redes de contacto entre las empresas y sus posibles interesados.
Remote Waters la mini sanitaria rural
El fundador de Remote Waters, Pablo Cassorla, señaló que la COP28 les permitirá estar actualizados en nuevas tendencias y tecnologías para abordar la crisis climática, pero también espera generar contactos con fundaciones internacionales para dar a conocer su innovación.
La startup creó un sistema para procesar y purificar agua contaminada, a través de osmosis inversa, una de las tecnologías que usan las desaladoras para quitar la sal al agua de mar, la que está enfocada para utilizarse en áreas rurales y aportar una nueva fuente de agua en un contexto de escasez y sequía.
Cassorla explicó que la máquina puede extraer agua contaminada de fuentes como el mar, pozos, lagos o ríos y la filtra a través de una membrana que filtra sustancias como la tierra, boro, metales pesados o el arsénico y eliminando contaminantes como virus, bacterias y desechos biológicos.
La firma se fundó en 2018 con fondos públicos y capital propio y en 2020 comenzaron las ventas principalmente dirigidas a sectores rurales. “Nuestra visión obviamente es estar presentes en todos los países con necesidades hídricas. Lo que queremos es ser la mini sanitaria rural del futuro”, dijo Cassorla.
Añadió que hoy tienen presencia a nivel nacional y capacidad para abastecer con hasta 23 mil litros de agua diaria para más de 100 familias. Pero también quieren ir más allá de las fronteras locales, por lo que planean llegar a un segundo país el próximo año.
La empresa vende sus productos a clientes como fundaciones o empresas con responsabilidad social, además de hacer contratos de mantenimiento para que los sistemas se mantengan.
Drovid presentará su sistema de prevención de incendios forestales
En el grupo de startups que integran la misión chilena está Drovid, que busca dar a conocer su tecnología de prevención de incendios forestales.
Su fundador, Cristián León comentó que en la COP28 espera generar lazos con potenciales interesados en su innovación, además de conocer las últimas tendencias internacionales para enfrentar el impacto del cambio climático.
Explicó que el sistema que desarrolló la startup opera mediante un dron conectado a un módulo de detección que permite monitorear hasta 40 mil hectáreas de bosque en tiempo real y detecta potenciales amenazas de incendios.
“Son drones híbridos que garantizan una autonomía de hasta tres horas de monitoreo automático. Por medio de dos algoritmos se detecta el fuego y humo en etapas iniciales, y lo otro es la detección y registro de actividades humanas riesgosas que puedan resultar en un potencial incendio forestal”, precisó León.
Comentó también que cuentan con derechos de propiedad intelectual de su software, registro de marca de sus algoritmos.
Además están tramitando la patente en Estados Unidos, la Union Europea, Brasil, India y Chile y adelantó que están a la espera de realizar las pruebas piloto y de iniciar actividades en Estados Unidos.
El modelo de negocio es ofrecer el software como servicio dirigido a organizaciones, empresas o entidades gubernamentales. “El ideal es partir en Chile, hay un mercado grande con mucho territorio forestal”, dijo León.